Bienvenidos



Bienvenidos a este blog, que tiene la finalidad de apoyar a los docentes del nivel de preescolar y primaria. Somos un equipo de docentes que se integra desde el equipo de supervisión hasta la gran base que hace la transformación de este país, los docentes de grupo. Cada integrante de este gran equipo les da la BIENVENIDA!!!


jueves, 19 de abril de 2012

FELICES VACACIONES

Guias escolares para estudiar en casa


HOLA, buen día revisando la página de la Secretaría de Educación Jalisco, encontré estas guías que ya las hizo la Secretaría por nosotros, para cuando algún alumno falte o para uno como docente, ya que vienen las actividades a ver en el bimestre con sugerencias para su desarrollo. están muy completas abarcan:
EDUCACIÓN INICIAL AQUI
EDUCACIÓN PREESCOLAR AQUI   a la izquierda seleccíonar: GUIA DIDÁCTICA, 2º o 3º según lo que te interese.
EDUCACIÓN PRIMARIA AQUI del lado izquierdo seleccionar el grado y el bimestre que te interese.
EDUCACIÓN SECUNDARIA. AQUI
Para todas las comunidades donde tienen acceso a una computadora con Internet, o descargarlos en un USB, y pasárselos a nuestros alumnos, tenemos que involucrar a los padres de familia para que los resultados de nuestros alumnos sean cada vez mejor y repercuta en una mejor CALIDAD EDUCATIVA, 
beneficiándonos de paso en Carrera Magisterial, ahora con los nuevos lineamientos centrados en el Aprovechamiento de nuestros Alumnos.  Comparte este material. Saludos.

Elaboración de rubricas



COMPAÑEROS, les tengo una excelente noticia, navegando por Internet, me encontré esta página con la que en cuestiones de minutos puedes crear una rubrica.

Les dejo el link para que puedan acceder a ella con facilidad. es buscarle un poquito al principio, pero ya familiarizándose con ella nos ahorarrermos mucho tiempo.


Les sugiero utilicen el navegador de google chrome, la página esta en ingles, google nos la traduce al español.



http://rubistar.4teachers.org/index.php

Herramientas de evaluación en el aula

HOLA, A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG, compartiendo con ustedes un material que encontré hace tiempo en Internet y que me pareció muy valioso, ya que explica paso a paso, que son, para que se usan, como se elaboran.

Índice

INTRODUCCIÓN 4

PRIMERA PARTE:
TEORÍA DE LA EVALUACIÓN

I. EL RETO DE LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUM 7
II. LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUM 13

A. LA EVALUACIÓN POR EL MOMENTO Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE
14

B. PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN 14
C. TÉCNICAS PARA EVALUAR 16
1. Lista de cotejo 17
2. Escala de rango 19
3. Rúbrica 21
4. La pregunta 24
5. El portafolio 27
6. Debate 31
7. Ensayo 33
8. Estudio de casos 35
9. Mapa conceptual 37
10. Texto paralelo 46
D. PRUEBAS OBJETIVAS 48
III. APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE 57
A. PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD TEMÁTICA: 57
B. RESUMEN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICA 65
C. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD TEMÁTICA
QUE INCLUYE COMO USAR LA EVALUACIÓN EN EL
PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA 66

SEGUNDA PARTE:
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

IV. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN 76
V. ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN 87

TERCERA PARTE:
FORMATOS EN BLANCO PARA HETEROEVALUACIÓN

VI. INSTRUMENTOS PARA LA HETEROEVALUACIÓN 91
BIBLIOGRAFÍA 125

DESCARGAR AQUI

Formato 911.4



Y como todavía falta la ultima etapa de reforma de 3o. y 4o. les paso el formato 911.4 final apoyado en excel.

Pero el trabajo no espera y tenemos que seguir, ya vienen todos los documentos de fin de curso y entre ellos la Estadística, aqui les dejo un formato con la suma integrada, para que hagan su estadística más rápida usando Excel.

DESCARGAR FORMATO 911.4 AQUI

miércoles, 18 de abril de 2012

MINIGUIA DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA NIÑOS E INTELIGENCIA MÚLTIPLE







Son dos materiales excelentes en uno nos orienta para detectar el tipo de Inteligencia que predomina en nosotros y en nuestros alumnos, para orientar mejor la manera de impartir las clases.

COMO DETECTAR EL TIPO DE INTELIGENCIA EN TUS ALUMNOS.


Y el otro material, retomando un poco el curso donde venía  LA MINIGUIA DEL PENSAMIENTO CRITICO,  nos manda la VERSIÓN PARA NIÑOS, excelente material.

MINIGUIA DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA NIÑOS.

TDAH Trastorno de Defecit de Atención e Hiperactividad





Hola a todos queridos lectores de este Blog, la maestra Laura Elena Santiago González de la Escuela Urbana 510 "Niño Artillero" en Tepatitlán de Morelos Jalisco, comparte para todos nosotros, dos documentos escenciales en nuestra labor educativa, hacer click en las letras azules:

GUIA DE ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO CON TDH-I

GUIA PRÁCTICA PARA PADRES CON HIJOS CON TDH-I


Considero que como educadores, debemos conocer estos docuementos para poder apoyar a estos niños que aparentemente demuestran desinterés hacia el estudio, distracción y continuamente están inquietos, cuando es algo que ellos mismos no pueden controlar.

Algunas características son las siguientes:

DÉFICIT DE ATENCIÓN:
  • Dificultades para mantener la atención, concentración.
  • Parece que no escucha.
  • No siguen instrucciones.
  • Dificultades para organizar tareas
  • Dificultades para retener datos y órdenes.
  • Extravían objetos.
  • Evitan esfuerzo mental.
  • Descuidados en actividades diarias y académicas.
HIPERACTIVIDAD:
•Se remueven y se levantan de su asiento.
•Corren y saltan en situaciones inapropiadas
•Siempre en movimiento
•Hablan en exceso
•Propensos a accidentes.
 
IMPULSIVIDAD:
•Actúan antes de pensar
•Dificultad para esperar turno.
•Interrumpen actividades y conversaciones.
•Dificultad para medir las consecuencias de sus actos

Así mismo apoyar a los padres de familia para que en casa, puedan también auxiliarlos.

Espero que esta aportación excelente que nos hizo la maestra Laura,  nos apoye en nuestra labor educativa.

Generador en linea




Ahora que estuvimos en capacitación de reforma para 3o. y 4o. hicimos actividades que a los niños les gusta mucho, por ello les dejo este enlace, donde pueden general: sopa de letras, crucigramas,cuestionarios, ejercicios, lineas del tiempo, mapas conceptuales y mentales, mapas, geográficos, juegos de mesa, tarjetas de dominó, hojas de caligrafía, abecedarios en 3D, generador de dados, y muchos más.


http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#contenidos

Espero que le saques provecho y los compatas con alguien más.

Práctica para ENLACE

Pronto nos vamos de vacaciones, les dejo esta liga para que realicen prácticas en linea, pueden contestarla  ( LES PIDE QUE INGRESEN UNOS DATOS )y al final cuando la acaban de contestar, les da la calificación.

Otra opción es sin contestarla, se va hasta abajo y le dan continuar, en las 8 sesiones le dan click en FINALIZAR, tienen un resumen del TEMA, PREGUNTA Y RESPUESTA CORRECTA, (DANDO CLICK EN EL NÚMERO DEL REACTIVO).



Abecedario guiado




Les dejo este abecedario completo, para que puedas reafirmar el trazo, es muy útil para los primeros grados, pero a veces es necesaro apoyarnos en estos materiales en los grados superiores para corregir el trazo o mejorar la escritura, te lo dejo a tu criterio.

Es un excelente material que buscando aquí y allá en internet afortunadamente dí con él . Espero que pueda servirles.

Buscador y descarga de música

  

Les dejo este pequeño programa que busca canciones libres de virus, solamente escriben en la barra el nombre de la canción o artista y lo busca, selecccionan lo que gusten y aparece el símbolo de guardar (disquette azul) dan clic y deciden donde guardar.

Instrucciones: Al hacer clic en la liga de abajo nos manda a la página donde se encuentra el programa, en ésta del lado derecho con letras azules dice descarga, dan clic y se descarga.

Descargar songr


Acuerdo 592

Te dejo el acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica es muy importante conocer su contenido, a pesar de su extensión ya que cuenta con 640 páginas, ¿así o  más cortito?, para todos los maestros de 3° y 4° que llevarán el Diplomado en la RIEB, va a ser un documento de análisis por lo que te recomiendo que lo vayas bajando para el análisis.

DESCARGAR AQUÍ: ACUERDO 592

martes, 17 de abril de 2012

PATCM para docentes


Compañeros les mando este formato que de todos los que me he encontrado, con una pequeña adaptación que le hice me quedó muy práctico.
Espero que les sirva, para el próximo año. Saludos.
Pueden modificarlo.


FORMATO EN BLANCO DEL PATCM

Registro de lectura




Hola compañeros es un gusto compartir con todos ustedes este material que en lo particular está genial, solo tienen que seguir estas sencillas INSTRUCCIONES: 

1.- En la columna #PALABRAS DEL TEXO, se anotará el número  total de palabras que contiene el texto seleccionado para medir la velocidad lectora.

2.- En la columna TIEMPO,  se anota el tiempo total que tardó el estudiante en hacer la lectura completa. Separando con un punto decimal los minutos de los segundos (ejemplo:  3.23 ). Así para cada momento

3.- La tabla arrojará automáticamente las PALABRAS POR MINUTO, les hará una GRAFICA  y les indicará EL NIVEL ALCANZADO  por el estudiante:

*REQUIERE APOYO
*SE ACERCA AL ESTÁNDAR
*ESTÁNDAR
*AVANZADO


Esta por grado.

Un poco tarde pero ojala les sirva, clic abajo
Hola a todos desde un Blog amigo de España, comparto con ustedes este excelente material elaborado para los niños Guatemaltecos, con apoyo de los japoneses, aunque está bien estructurado para ellos hay muchas ideas y ejercicios que nos pueden apoyar, SOLO TE PEDIMOS PACIENCIA AL DESCARGALOS, YA QUE TIENEN UN GRAN TAMAÑO

Cuadernos de matemáticas que abarcan toda la primaria, constan de dos archivos para cada curso un cuaderno para el alumno y un cuaderno para el profesor.
Durante varios años, el Ministerio de Educación de Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- han estado trabajando con maestros y maestras guatemaltecas para despertar en niños y niñas el gusto por aprender matemática, mediante la adopción de una metodología de enseñanza más adecuada y que otorgue protagonismo a niños y niñas en la construcción de su propio aprendizaje.
Aqui os dejamos estos fantásticos materiales
PRIMERO DE PRIMARIA O PRIMER GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
SEGUNDO DE PRIMARIA O SEGUNDO GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
TERCERO DE PRIMARIA O TERCER GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
CUARTO DE PRIMARIA O CUARTO GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
QUINTO DE PRIMARIA O QUINTO GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
SEXTO DE PRIMARIA O SEXTO GRADO
DESCARGATE LOS CUADENOS EN PDF
LOS ARCHIVOS TIENEN UN GRAN TAMAÑO ASI QUE PACIENCIA
ENLACES ALTERNATIVOS:
CLICK EN LOS CUADROS

Textos para el alumno

Primero Alumnos
Segundo Alumnos
Tercero Alumnos
Cuarto Alumnos
Quinto Alumnos
Sexto Alumnos

Guía para el docente

Primero Docentes
Segundo Docentes
Tercero Docentes
Cuarto Docentes
Quinto Docentes
Sexto Docentes

Hijos sin limites


Un abrazo con este mensaje para los que son padres o lo serán.

"Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato"

HIJOS SIN LÍMITES


Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidaden una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto. 

Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata... 

El hijo le decía a la Madre: 

- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ aromper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite

- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches talesque yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papá no me dijera: ¡¡¡CALLA A ESE NIÑO !!!. 

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía: 

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz! 

2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú! 

3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres. 

4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa! 

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres PASIVOS, FLOJOS Y BLANDENGUES... 

Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE... 

¡¡BASTA YA MAMÁ!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UNADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO...?? 

HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA... 

PREGUNTA: 

SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANOSUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA??? 

LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, PORQUENADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENERCOMPASIÓN DE EL. SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, NO SOPORTAS SUS BERRINCHES, ¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE LOS DEMÁS LO HARÁN...??? 

UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMASY NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE. 

EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y/O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS.... 

Libros de Texto para el Ciclo Escolar 2012-2013

Hola a todos  hoy les presento los libros de textos que se usaran en el ciclo 2012-2013, viene una novedad que son los audio libros de todas las asignaturas y de todos los grados, de gran utilidad para los niños con debilidad visual, si les interesa se los dejo, para que vayas conociéndolos. Espero que sean útiles.
LIBROS 2012-2013
PRIMER GRADO

SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO

CUARTO GRADO

QUINTO GRADO

SEXTO GRADO