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miércoles, 9 de mayo de 2012

Examen universal para 2015 ¿cierto o falso?

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/29/sociedad/047n1soc
29 de marzo del 2012


 Acuerdan la SEP y el SNTE que la evaluación universal sea aplicada a los maestros en 2015 La dependencia deberá publicar en septiembre próximo el análisis de 550 mil docentes Laura Poy Solano Periódico La Jornada Jueves 29 de marzo de 2012, p. 47 La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que será hasta 2015, y no a partir de junio próximo, cuando se apliquen todos los instrumentos que conforman la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que incluye tanto el aprovechamiento escolar que alcanzan sus alumnos como la preparación y desempeño profesional de los maestros, así como su formación continua. Pese a que la finalidad de la evaluación universal, de acuerdo con las autoridades educativas, es obtener “diagnósticos integrales de las competencias profesionales de todos los docentes”, en lo que respecta al desempeño profesional, que busca conocer la calidad de la práctica en el aula, medida por medio de estándares de ejercicio de enseñanza y gestión escolar, sólo se integrarán al diagnostico hasta que la dependencia “generalice” su implementación, sin fijar una fecha precisa. En cuanto a los resultados en formación continua, que buscan medir el impacto de laactualización y capacitación del magisterio para el fortalecimiento de sus competencias académicas, serán aplicados hasta el segundo ciclo del nuevo modelo de evaluación, previsto para 2015. De acuerdo con los lineamientos generales que regulan la evaluación universal se establece que “el diagnóstico de cada participante se realizará con los resultados de los componentes de aprovechamiento escolar y preparación profesional, en tanto la evaluación del desempeño profesional y formación continúa se implementen”, por lo que no se evaluarán los cuatro componentes a partir de este ciclo escolar De esta forma, sólo se tomará en consideración para el diagnóstico de los docentes, que arranca este 24 de junio, los resultados que obtengan sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), así como la aplicación de exámenes estandarizados por nivel educativo que en 2012 se aplicará a 550 mildocentes de primaria en todo el país. Incumplimiento del calendario A esto se suma el incumplimiento del calendario pactado entre la SEP y el SNTE para dar a conocer las guías y temarios de estudios, bases de datos de quienes participarán, así como los centros de aplicación de la prueba, cuya información debió hacerse pública el pasado 26 de marzo, y a la que no se tiene acceso en el portal electrónico creado por la dependencia para este objetivo. En los lineamientos generales se dice que de marzo a mayo la dependencia deberá elaborar el diseño de los trayectos formativos con los cuales se ofrecerá capacitación a los profesores en todo el país, mientras del 15 al 30 de mayo deberá informar a los participantes de la fecha, hora y centro de aplicación donde deberá acudir para ser evaluado. La SEP deberá hacer públicos los resultados del diagnóstico de 550 mil docentes en septiembre de este año, mientras de octubre a diciembre deberá dar seguimiento al proceso de inscripción, de capacitación y formación continua de los profesores evaluados. Acuerdan la SEP y el SNTE que la evaluación universal sea aplicada a los maestros en 2015 La dependencia deberá publicar en septiembre próximo el análisis de 550 mil docentes Laura Poy Solano Periódico La Jornada Jueves 29 de marzo de 2012, p. 47 La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que será hasta 2015, y no a partir de junio próximo, cuando se apliquen todos los instrumentos que conforman la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que incluye tanto el aprovechamiento escolar que alcanzan sus alumnos como la preparación y desempeño profesional de los maestros, así como su formación continua. Pese a que la finalidad de la evaluación universal, de acuerdo con las autoridades educativas, es obtener “diagnósticos integrales de las competencias profesionales de todos losdocentes”, en lo que respecta al desempeño profesional, que busca conocer la calidad de la práctica en el aula, medida por medio de estándares de ejercicio de enseñanza y gestión escolar, sólo se integrarán al diagnostico hasta que la dependencia “generalice” su implementación, sin fijar una fecha precisa. En cuanto a los resultados en formación continua, que buscan medir el impacto de la actualización y capacitación del magisterio para el fortalecimiento de sus competencias académicas, serán aplicados hasta el segundo ciclo del nuevo modelo de evaluación, previsto para 2015. De acuerdo con los lineamientos generales que regulan la evaluación universal se establece que “el diagnóstico de cada participante se realizará con los resultados de los componentes de aprovechamiento escolar y preparación profesional, en tanto la evaluación del desempeño profesional y formacióncontinúa se implementen”, por lo que no se evaluarán los cuatro componentes a partir de este ciclo escolar De esta forma, sólo se tomará en consideración para el diagnóstico de los docentes, que arranca este 24 de junio, los resultados que obtengan sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), así como la aplicación de exámenes estandarizados por nivel educativo que en 2012 se aplicará a 550 mil docentes de primaria en todo el país. Incumplimiento del calendario A esto se suma el incumplimiento del calendario pactado entre la SEP y el SNTE para dar a conocer las guías y temarios de estudios, bases de datos de quienes participarán, así como los centros de aplicación de la prueba, cuya información debió hacerse pública el pasado 26 de marzo, y a la que no se tiene acceso en el portal electrónico creado por la dependencia para este objetivo. En los lineamientos generales se dice que de marzo a mayo la dependencia deberá elaborar el diseño de los trayectos formativos con los cuales se ofrecerá capacitación a los profesores en todo el país, mientras del 15 al 30 de mayo deberá informar a los participantes de la fecha, hora y centro de aplicación donde deberá acudir para ser evaluado. La SEP deberá hacer públicos los resultados del diagnóstico de 550 mil docentes en septiembre de este año, mientras de octubre a diciembre deberá dar seguimiento al proceso de inscripción, de capacitación y formación continua de los profesores evaluados. : Acuerdan la SEP y el SNTE que la evaluación universal sea aplicada a los maestros en 2015 La dependencia deberá publicar en septiembre próximo el análisis de 550 mil docentes Laura Poy Solano Periódico La Jornada Jueves 29 de marzo de 2012, p. 47 La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que será hasta 2015, y no a partir de junio próximo, cuando se apliquen todos los instrumentos que conforman la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que incluye tanto el aprovechamiento escolar que alcanzan sus alumnos como la preparación y desempeño profesional de los maestros, así como su formación continua. Pese a que la finalidad de la evaluación universal, de acuerdo con las autoridades educativas, es obtener “diagnósticos integrales de las competencias profesionales de todos losdocentes”, en lo que respecta al desempeño profesional, que busca conocer la calidad de la práctica en el aula, medida por medio de estándares de ejercicio de enseñanza y gestión escolar, sólo se integrarán al diagnostico hasta que la dependencia “generalice” su implementación, sin fijar una fecha precisa. En cuanto a los resultados en formación continua, que buscan medir el impacto de la actualización y capacitación del magisterio para el fortalecimiento de sus competencias académicas, serán aplicados hasta el segundo ciclo del nuevo modelo de evaluación, previsto para 2015. De acuerdo con los lineamientos generales que regulan la evaluación universal se establece que “el diagnóstico de cada participante se realizará con los resultados de los componentes de aprovechamiento escolar y preparación profesional, en tanto la evaluación del desempeño profesional y formacióncontinúa se implementen”, por lo que no se evaluarán los cuatro componentes a partir de este ciclo escolar De esta forma, sólo se tomará en consideración para el diagnóstico de los docentes, que arranca este 24 de junio, los resultados que obtengan sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), así como la aplicación de exámenes estandarizados por nivel educativo que en 2012 se aplicará a 550 mil docentes de primaria en todo el país. Incumplimiento del calendario A esto se suma el incumplimiento del calendario pactado entre la SEP y el SNTE para dar a conocer las guías y temarios de estudios, bases de datos de quienes participarán, así como los centros de aplicación de la prueba, cuya información debió hacerse pública el pasado 26 de marzo, y a la que no se tiene acceso en el portal electrónico creado por la dependencia para este objetivo. En los lineamientos generales se dice que de marzo a mayo la dependencia deberá elaborar el diseño de los trayectos formativos con los cuales se ofrecerá capacitación a los profesores en todo el país, mientras del 15 al 30 de mayo deberá informar a los participantes de la fecha, hora y centro de aplicación donde deberá acudir para ser evaluado. La SEP deberá hacer públicos los resultados del diagnóstico de 550 mil docentes en septiembre de este año, mientras de octubre a diciembre deberá dar seguimiento al proceso de inscripción, de capacitación y formación continua de los profesores evaluados.

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